lunes, 2 de agosto de 2010

LAMBAYEQUE

La provincia de Lambayeque se encuentra ubicada en el norte de la costa peruana, aproximadamente entre las coordenadas geográficas 5 28’36” y 7 14’37” de latitud Sur y 79 41’30” y 80 37’23” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, específicamente, en el noroeste y este de la región Lambayeque; al lado izquierdo del río Lambayeque a una altura de 18 grados. distrito muy poblado; situado en la parte noroccidental del Perú. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos.
El 1 de diciembre de 1874 se confirmó su creación por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas; en su origen sus provincias fueron Chiclayo y Lambayeque y su capital la ciudad de Chiclayo, ambas provincias desmembradas del departamento de la Libertad



Centro de la Plaza de Armas

Calle que lleva al Museo Tumbas Reales



Museo Tumbas Reales Señor de Sipán



Balcones de la casa Logia



Iglesia San Pedro - Lambayeque


Municipalidad Provincial de Lambayeque



Museo Bruning

CHICLAYO

La provincia de Chiclayo fue creada por decreto supremo del 18 de abril de 1835, expedido en Ascope por el Gral. Felipe Santiago Salaverry y fue ratificada por el Gral. Agustín Gamarra el 23 de marzo de 1839, siendo en ese entonces provincia del departamento de la libertad. Uno de los destacados gestores para su reación fue Don José Leonardo Ortiz, amigo personal de Salaverry y decidido colaborador de su causa.
Aquí les mostramos algunos Atractivos Turísticos que no podemos dejar de visitar.

Plaza de Armas de Chiclayo

Catedral Central de Chiclayo



Municipalidad de Chiclayo

Paseo de las Musas - Chiclayo



Biblioteca Municipal - Chiclayo



Interiores de la Catedral Central de Chiclayo

FERREÑAFE


La ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe fue fundada el 13 de diciembre de 1550, por el capitán Alonso de Osorio. Ferreñafe está ubicada en la región de Lambayeque al norte del Perú.
Es conocida como "Tierra de la Doble Fe", según cuenta la leyenda sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica.
Para llegar a Ferreñafe hay que ir a Chiclayo y de allí tomar colectivos que cuestan 2.00 soles el pasaje.
Ferreñafe se ubica al Nor Este de la ciudad de Chiclayo a 18 Km. de esta ciudad.
Acontinuación les mostrados algunos de los motivos para no dejar de visitar Ferreñafe.


Iglesia de Santa Lucía - Ferreñafe


Museo Sicán

Municipalidad de Ferreñafe


Plaza de Armas de Ferreñafe

domingo, 1 de agosto de 2010

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

1.-INTRODUCCIÓN

Se ubica en las costas nortes del Perú, entre los 5° 27' y 7° 10' de latitud sur y los 79° 08' y 80° 37' de latitud oeste.
Fue creada en 01-12-1874 y cuenta con tres provincias y tres distritos. Su capital es la Ciudad de Chiclayo, conocida como "La Ciudad de la Amistad".
Su superficie territorial es de 15 732 km2. Que representa 1.3 % del territorio nacional. Su población es de 9 977,500 habitantes (4.2 % del territorio nacional).

2.-MANIFESTACIONES NATURALES

1.1.- Islas
1.11.- Isla Lobos de Afuera
Distrito de Puerto Eten. Provincia de Chiclayo. De superficie insular y árida, de 2km’’. Sus aguas son aptas para la pesca deportiva submarina y de anzuelo.
Ubicada frente a la costa sur de Eten Puerto; y se accede a partir del muelle del ex-puerto de Pimentel.

Isla Lobos de Afuera


1.12.- Isla Lobos de Tierra
Distrito de Olmos. Provincia de Lambayeque. Tiene 16 km’’ de superficie insular y es árida. Sus aguas presentan abundante pescado de peña y otros. Ubicada frente a la costa del distrito de Olmos. Su acceso es marítimo y se utiliza el muelle del ex-puerto de Pimentel para pequeñas embarcaciones (5 a 10 toneladas).

Isla Lobos de Tierra

2.2 Playas

2.21 Playa San José
Distrito de San José. Provincia de Lambayeque. Playa baja de aguas claras y estables. Se constituye en una Caleta de pescadores artesanales, de costumbres típicas – Tradicionales Artesanales. Se accede por una carretera asfaltada de 12 km. De la vía Chiclayo-San José.
Playa San José


2.22 Playa Naylamp
Distrito Lambayeque, provincia Lambayeque. Es una playa solitaria, arenosa, de aguas tranquilas y estables; concurridas solo en épocas de verano. En ella desemboca el río Lambayeque. Se accede por un desvío de la carretera Panamericana Norte, distante 8km. De la cuidad de Lambayeque (lado norte) y, una trocha carrozable de 15 km.
Playa Naylamp


2.23 Playa Pimentel
Distrito de Pimentel. Provincia de Chiclayo. La playa es baja, arenosa, de regular extensión y en forma de media luna. Se constituye en la ciudad de Pimentel, con balneario moderno y un hermoso malecón en el lado norte. Pesca artesanal en Caballitos de Totora en el lado Sur. Otras playas para poder pasar un día de verano son: Playa las Rocas (Pimentel), Playa de Lobos(Puerto Eten), Playa Santa Rosa(Distrito de Santa Rosa), Playa Punta Chérrepe(Distrito de Lagunas).
Playa Pimentel

3.- MUSEOS

3.1 Museo Tumbas Reales Señor de Sipán
Distrito de Lambayeque. Provincia de Lambayeque. La estructura, en un área techada es 3.156,45 m2, tiene tres pisos. El acceso es a través de una rampa de 74.21 mts. de largo, tal y como se accedía a los antiguos templos moches. El principal atractivo es la Tumba del Señor de Sipán, que fue descubierta en 1987 por el arqueólogo Walter Alva. Mas información en la web oficial del Museo Tmbas Reales del Señor de Sipán. http://www.museosipan.com/
Museo Señor de Sipán

3.2 Museo Bruning
Distrito Lambayeque, Provincia Lambayeque. Es un edificio de construcción moderna, rodeado de jardines. Contiene valiosas colecciones arqueológicas de las Culturas Incas. Pre inca y otros, en un número superior a las 1465 piezas arqueológicas. Destacan cerámicas y otros restos Mochicas, Vícus, Lambayeque, Chavín y Señor de Sipán.

Fachada del Museo Bruning

3.3 Museo Nacional Sicán
Distrito de Ferreñafe. Provincia de Chiclayo. El museo está principalmente dedicado a la Civilización Lambayeque o Sicán que se desarrolló en la región entre los años 700 y 1300 aproximadamente antes de caer bajo el dominio chimú. El Museo Nacional Sicán fue inaugurado en marzo del año 2001. Los grandes Complejos de Pirámides de barro que construyeron los Lambayeque, como los centros ceremoniales de Túcume o del bosque de Pómac, se encuentran relativamente cerca de Ferreñafe y pueden visitarse en la misma jornada que el museo.

Fachada del Museo Sicán

3.4 Museo de Sitio Túcume
Se encuentra a 35 km. De la ciudad de Chiclayo, está conformado por 26 pirámides distribuidas en 200 hectáreas, por lo cual es conocido como el valle de las Pirámides. Se exhiben maquetas de las huacas del complejo arqueológico y piezas arqueológicas provenientes de la zona, además también se muestra todo el proceso de los metales desde su extracción en las minas, pasando por las diversas técnicas orfebres, hasta llegar a un alto nivel de producción.

Instalaciones del Museo de Sitio Túcume


3.5 Museo de Sitio Chotuna Chornancap
Está ubicado a 10 km. De Lambayeque. Ocupa 95 hectáreas del Complejo, ahí se encuentran los mejores trabajos científicos llevados a cabo por los primeros investigadores que intervinieron en la zona en los últimos 100 años.

Fachada del Museo de Sitio Chotuna Chornancap

4.- PARQUES Y RESERVAS

4.1 Parque Regional Bosque de Pómac

Distrito de Pítipo. Provincia de Ferreñafe. Tiene una extensión de 134 km’’ y es una zona boscosa, ecológicamente única, con especies de fauna costera ya extinguida, tiene una comunidad vegetal de algarrobos, guarangos, zapote, vichayo; y es hábitat de especies como el oso hormiguero, ardilla, iguana, boa, macanche, zorrillo, hurón, puma, etc.; así como una excepcional variedad de aves. En su interior se encuentra la Reserva Arqueológica de Batán Grande.

Árbol Milenario


4.2 Reserva Natural del Chaparrí

Distrito de Chongoyape. Provincia de Chiclayo. Dedicada a la conservación de una variada biodiversidad de especies así como a la reinserción de especies en peligro de extinción tales como la Pava Aliblanca y el Oso de Anteojos.

Especies protegidas en la Reserva Natural del Chaparrí

4.3 Reserva Ecológica Laquipampa

Distrito de Incahuasi. Provincia de Ferreñafe. Tiene una extensión de 11 346 90 hectáreas, uno de los atractivos de este lugar son las cataratas de Laja, cuyas aguas cristalinas discurren majestuosamente embelleciendo la zona. Anteriormente existió un Corredor Biológico, es decir, animales silvestres de la parte de Laquipampa bajaban al Bosque de Pómac, entre éstas la pava aliblanca que lo hacía en época de escasez de alimentos.

Turistas visitando la Reserva Ecológica Laquipampa

5.- RESTOS Y LUGARES ARQUEOLÓGICOS

5.1 Petroglifos del Cerro Mulato
Distrito de Chongoyape. Provincia de Chiclayo. Existencia de rocas grabadas de diferentes tamaños de (0.40 cm a 1.50 mts. ) que cubren el cerro, sobre todo la parte alta. Grabados realistas y geométricos de figuras humanas, animales, astros y de la fauna del lugar. Se accede por carretera asfaltada de Chiclayo a Chongoyape y de éste último, 2 km, al oeste en la Cuenca del Río Chancay, por una carretera afirmada.

Petroglifos hallados

5.2 Complejo Arqueológico de Batan grande
Distrito de Pítipo. Provincia de Ferreñafe. Conjunto de 20 pirámides de barro ubicadas en un área de 46 Km’’, siendo las más importantes: Huacas La Merced, Botija y Colorada, Huaca de Oro, El Santillo de la Cruz, Horno de los Ingenieros, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Mayanga, Cholope, Arena , Corte, etc. Se accede por carretera asfaltada Chiclayo – Ferreñafe de 18 km. Y Ferreñafe – Pítipo de 8 km., de éste último al lugar, por carretera afirmada.

Recursos de Batán Grande

5.3 Complejo Arqueológico de Sipán – Huaca Rajada
Distrito de Zaña. Provincia de Chiclayo. Consiste en dos construcciones piramidales de adobe, antecedidos de una plataforma baja, que en conjunto conforman un complejo.

Huaca Rajada

5.4 Complejo Arqueológico de Túcume
Distrito de Túcume. Provincia de Lambayeque. Complejo arquitectónico de 220 hectáreas, con 26 pirámides de adobe; siendo la mayor de 454 mts. De longitud y 32 mts. De altura, con tres plataformas. Su origen se remonta al año 700 d.C., cuyo fundador sería “Callac”, descendiente de Naylamp.
En sus inmediaciones se observan varias huacas, destacando: “Largas”, “Las Estacas”, “La Roja”, “Del Pueblo” y “Las Grandes”.

Museo de Sitio Túcume

5.5 Huaca Chotuna
Distrito de San José. Provincia de Lambayeque. Construcción de adobe y en forma piramidal de 40 mts. De altura, con rampas de acceso en zigzag. Se presupone que es un templo construido por el legendario Naylamp.
Se puede llegar por la carretera asfaltada Chiclayo - San José.

Huaca Chotuna