jueves, 17 de junio de 2010

17 DE JUNIO - DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA


El 17 de junio, de cada año, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La celebración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 conmemorando la Convención sobre el tema realizada el mismo año. En esta reunión los gobiernos discutieron uno de los más serios problemas ambientales enfrentados hoy por el mundo. Pero, este problema es más que un tema ambiental. Concierne, en forma crucial, a las esferas del desarrollo humano y a la interacción intergubernamental.

Entendemos como Desertificación al proceso por el cual las tierras pierden vegetación y comienzan un proceso de erosión, perdiendo así sus valores óptimos de nutrientes y humedad, los que descienden a niveles seriamente bajos, diferenciándose del proceso natural de desertización por verse influenciada en mayor medida por el cambio climático y la actividad humana, como ser el excesivo pastoreo, la deforestación sin planificación y la falta de sistemas de riego esparcidas por grandes extensiones de territorio.
La causa principal por la que se producen las sequías es por la falta de lluvias o precipitaciones, por ello el efecto sequía no podemos desvincularlo del concepto agua y cambio climático (fenómeno relacionado con cambios en las temperaturas, precipitaciones, nubosidad…). Otros factores que influyen son carencia de humedad del suelo, disminución de reservas en embalses y acuíferos, etc Las sequías, siempre o casi siempre, producen un impacto directo y notable sobre la población humana principalmente por falta de agua para consumo, producción de alimentos y en la economía de la sociedad, por lo que los efectos producidos están relacionados directamente con la vulnerabilidad de las personas.
Como consecuencia de todo ello existe una necesidad mundial de hallar los medios y las medidas a tomar para luchar contra los efectos dañinos de la sequía. Por ello es necesaria la preparación de toda la sociedad para lograr un desarrollo duradero de los recursos hídricos en nuestro planeta. La ética en el comportamiento individual y público es fundamental para conseguir luchar contra este fenómeno, de ahí que desde Cruz Roja trabajemos para mejorar la vida de las personas que se ven afectadas en mayor y menor medida por este fenómeno.

No hay comentarios: