miércoles, 14 de julio de 2010

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR PARTE DE LAS FÁBRICAS E INDUSTRIAS


1.-INTRODUCCIÓN


Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:La Atmosférica (del aire)De las Aguas, de Ríos y Lagos.De los MaresOcéanos.

2.-HISTORIA

La contaminación comenzó en la Antigua Roma. Los habitantes romanos más ricos vivían en los barrios altos, muy lejos del río Tiber y los más pobres habitaban en los barrios más bajos. Poner en esa ubicación a un barrio, en la zona más bajas, es condenarlo a inundaciones. Las casas construidas con ladrillos se derrumbaron por acción del agua.

Los romanos tomaban agua de lugares públicos y usaban letrinas para sus necesidades. Éstas eran arrojadas a las calles de los pisos superiores.

A los ciudadanos de Roma les atacaban las epidemias (enfermedades que dominaban accidentalmente y transitoriamente en una región), enfermedades endémicas (como la malaria, es una enfermedad infecciosa, que habita en regiones pantanosas y calurosas, causada por un protozoo, que se transmite por la picadura del anofeles).

Los puertos europeos fueron el punto de llegada de las ratas que transmitieron la epidemia de peste bubónica.

Actualmente, la contaminación comenzó cuando la gente empezó a tirar deshechos tóxicos a los rios, cuando se construyeron las fábricas, que estas provocan la contaminación del aire y del agua. Además las personas que no reciclan sus basuras.

3.-CAUSAS

  • La Contaminación de las Fábricas se produce al quemar combustibles sólidos que desprende un gas sulfuroso, entre otros gases tóxicos como el Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno, las cuales ingresan a la atmósfera por la combustion de los motores y de las plantas generadoras de energía.
  • Las sustancias tóxicas como el plomo y el mercurio.
  • La generación de electricidad y el automóvil.
  • El humo de las fábricas.

4.-CONSECUENCIAS

La consecuencia de toda esta contaminación esta haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones, etc.

Creando así el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel exactamente cáncer.

5.-MEDIOS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN

La mayor parte de las industrias y de las fábricas que existen en el mundo generan grandes cantidades de humos y residuos sólidos que causan mucha contaminación en el ambiente y estas en su mayoría utilizan chimeneas por medio de las cuales se arrojan a la atmósfera los gases residuales; últimamente se han logrado fabricar para estas chimeneas algunos dispositivos o filtros que sirven para evitar la contaminación y que detienen la mayor parte de los productos contaminantes y los reciclan para ser utilizados nuevamente en la producción de otros productos.

Además se han construído también algunas fábricas que contienen un dispositivo de reciclaje y filtración de contamianates más sofisticados, en ellas cuando se fabrica un producto, no se obtiene ningún desecho tóxico y gas que pueda ser expulsado por el desagüe o por las chimeneas hacia la atmósfera, ya que cuentan con tecnología muy avanzada con la que se pueden utilizar y reciclar todos los gases y residuos sólidos para obtener otros nuevos productos, con los cuales se obtiene una mayor ganancia aprovechando al máximo todas las materias primas de que se disponen.

Este tipo de fábricas que no producen humos contaminantes ya se han estado construyendo en los últimos años en varios países del mundo como en Japón y E.U. y en las cuales sus instalaciones no requieren de la construcción de chimeneas para deshacerse de los gases tóxicos; lo que ayuda mucho para lograra la conservación de la atmósfera y del medio ambiente en que vivimos.

1 comentario:

Grover dijo...

Felicitaciones.
La presentación de su blog es muy buena. El contenido de su trabajo me parece interesante.
Les suguiero que ubiquen información relacionada con el turismo en Lambayeque.